Hotel casas rurales en Los Oscos Hotel Casa Rural en Los Oscos, Asturias

Villanueva de Oscos

Estás en: Inicio / Entorno

Bienvenidos a la Comarca Oscos Eo

Comarca Oscos Eo La Comarca Oscos Eo:

Entre las montañas de los Oscos y la Ribera del Eo, situada en plena Reserva de la Biosfera, hay una comarca por descubrir, valles y ríos que conservan su pureza originaria; casonas y molinos que hablan de un pasado inmemorial, gentes hospitalarias, alojamientos acogedores y una sabrosa gastronomía. La comarca de los Oscos es como un gran museo etnográfico de Asturias, tanto por sus construcciones tradicionales, hórreos, cabazos y paneras, como por la forma de vida que aún pervive en muchos de sus pueblos.

 

Comarca Oscos Eo Villanueva de Oscos:

Situada en el extremo occidental de Asturias, formando parte de la Comarca de los Oscos, Villanueva está caracterizada por un homogéneo paisaje paisaje de relieve montañoso y belleza excepcional que conforma estrechos valles por los que discurren, entre frondosa vegetación, pequeños rios. De los tres Oscos es el de mayor extensión y altitud media.

 

Visitas culturales:

Comarca Oscos Eo Ecomuseo del Pan: Situado junto a nuestra casa rural y los apartamentos. Este museo nos muestra el ciclo completo de elavoración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, molienda y amasado.

 

Comarca Oscos Eo Centro de interpretación arqueológica: Favorece el acercamiento a la historia del monasterio y al estilo artístico de la Iglesia de Santa Maria de Villanueva. Permite conocer, a través de paneles explicativos, los restos arqueológicos que hay en la zona. Contribuye a valorar la importancia de preservar nuestro patrimonio artístico y cultural.

 

Comarca Oscos Eo Monasterio de Villanueva de Oscos: El monasterio de Santa María fue durante siglos el centro organizativo del espacio agrario y económico de esta zona del occidente asturiano. Fue fundado en el año 1137 por el rey Alfonso VII y su esposa Berenguela, como cenobio de monjes benedictinos, aunque posteriormente fue ocupado por el Cister. Todos sus bienes pasaron a ser propiedad civil tras la Desamortización de Mendizábal, menos el templo que se convirtió en iglesia parroquial. Las dependencias monacales fueron vendidas y convertidas en viviendas particulares, a excepción del claustro que se conserva en estado de ruina.

 

Comarca Oscos Eo Refugio de la Arquitectura Desnuda: Centro de interpretación de la arquitectura tradicional asturiana

 

Comarca Oscos Eo Casa natal del Marqués de Sargadelos: Museo dedicado a la vida y obra del marqués de Sargadelos que construyó una de las primeras fábricas de fundición de hierro y loza de España.

 

Comarca Oscos Eo La Casa del Marco: Museo de la casa campesina. Una casa campesina con sus muebles, enseres y aperos a través de la cual se muestra la forma de vida de la sociedad rural de la comarca hasta mediados del siglo XX.

 

Comarca Oscos Eo Museo etnográfico de Grandas de Salime: Este museo recoge y muestra las herramientas, máquinas y utensilios más representativos del mundo rural tradicional del occidente de Asturias.

 

Comarca Oscos Eo Conjunto etnográfico de Os Teixois, Taramundi: Teixois tiene, además de sus casas y construcciones similares, un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán. Su estado de conservación es bueno, ya que en 1988 se firmó un convenio entre sus propietarios y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que permitió la total restauración del mazo, que pasó a ser un Conjunto Etnográfico, destinado a exposición pública.

 

No sólo de cultura vive el hombre. Mira las playas y montañas que te proponemos... Playa y montaña Oscos Eo


© Hotel Oscos, Casa Rural y Apartamentos de Santa Eufemia, Villanueva de Oscos. Asturias. Información y reservas: 985 626 083


Diseño de páginas web | Turismo rural en Asturias

Hotel Oscos Casa Rural Oscos Apartamentos Rurales Oscos